Brasil ocultó naufragio de barco cargado con combustible en la Antártida

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Brasil ocultó naufragio de barco cargado con combustible en la Antártida

Mensaje por ™$talin™ el Dom Feb 26, 2012 7:52 pm

Río de Janeiro (DPA). El Gobierno brasileño
ocultó el naufragio de un barco carguero conteniendo 10.000 litros de
combustible, ocurrido en diciembre pasado a 900 metros de la base
brasileña Estación Antártica Comandante Ferraz, en la Antártida, según
informó hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”.


De acuerdo con la información periodística, la embarcación se
encuentra a 40 metros de profundidad en la Bahía Almirantazgo, y su
contenido, combustible anticongelante altamente contaminante producido
por Petrobrás para sus trabajos en Antártida, está dentro de 17 tanques
en un compartimento cerrado, en el interior de la batea.


Observaciones realizadas después del naufragio por un robot de
inspección submarina dieron cuenta de que el combustible no se filtró
aún, añade el rotativo.


La información sobre el naufragio fue mantenida en secreto por la
Marina y por los ministros que integran el Programa Antártico Brasileño
(Proantar): Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores,
Minas y Energía y Defensa, debido a la repercusión internacional que
puede acarrear un derrame de combustible en la Antártida.


CONSECUENCIAS
Según el diario, una eventual
filtración podría ser interpretada por la comunidad internacional como
una violación del Tratado de la Antártida para la Protección del Medio
Ambiente, el cual declara a ese continente como una reserva natural
destinada a la ciencia.


También se puede acusar a Brasil de utilizar métodos obsoletos para
transportar el combustible hasta su base. De acuerdo con el medio, la
base brasileña no implementó aún el sistema de tuberías para llevar
combustible de las embarcaciones que arriban al lugar hasta los tanques
donde éste queda depositado, tal como lo aconsejan los especialistas.


Precisamente, la función de la embarcación accidentada, que solo
navega por remolque al no contar con sistema de propulsión propio, es
transportar a tierra los combustibles líquidos que la Marina brasileña
envía para abastecer su base permanente, en la que se consumen 320.000
litros de aceite combustible por año. Dicho combustible se utiliza para
generar energía y para calentar el interior de la base y el agua.


RESCATE DE LA NAVE
La semana próxima se prevé
llevar a cabo el rescate de la nave, con la ayuda de las dos
embarcaciones de auxilio Felinto Perry, pertenecientes a la Marina
brasileña y especializadas en rescate de submarinos, y Gulmar Atlantis,
contratada por la petrolera estatal Petrobrás.


El rescate estará a cargo de buzos de Petrobrás entrenados para
actuar en accidentes de filtración de combustible en las estructuras de
exploración y producción de petróleo, y consistirá en izar la
embarcación mediante boyas y grúas. La maniobra es considerada de alto
riesgo debido al clima inhóspito de la región, cuyas temperaturas pueden
llegar a 30 grados negativos.


Según “O Estado de Sao Paulo”, la embarcación naufragó a causa de
los fuertes vientos que se registraban mientras estaba siendo remolcada a
tierra por cuatro embarcaciones pequeñas. El mal tiempo y la agitación
de las aguas habrían provocado el hundimiento de la batea, que no lleva
tripulación.


Actualmente residen en la estación Comandante Ferraz 15 militares de
la Marina, 15 funcionarios civiles del Arsenal de la Marina y 30
investigadores en régimen rotativo, provenientes de universidades
científicas brasileñas. Entre estos se encuentran biólogos, biofísicos,
geólogos, oceanógrafos, biofísicos y químicos.

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