Conoce los once mandamientos del márketing personal para emprendedores

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Conoce los once mandamientos del márketing personal para emprendedores

Mensaje por ™$talin™ el Vie Feb 24, 2012 10:09 pm

Sea la plataforma de ventas que utilice, todos los negocios
requieren revisar la experiencia y la imagen que generan cuando alguien
se acerca a ellos. Annie Basetti de Perfil nos da algunos tips para
potenciar nuestra imagen. Presta atención, emprendor.


1. Siempre crea experiencias agradables.
La
vivencia en su negocio debe ser única, especial y lo más emotiva que sea
posible. Porque las emociones de quienes están alrededor de tu negocio
deben ser tus aliadas, no las menosprecies, incorpóralas a tu
estrategia. Esto habla del lugar físico o virtual donde recibes a las
personas, de tu trato y tu presentación.


2. Planifica más, corre menos.
El trabajo
inteligente es más rentable que el operativo. No por hacer muchas cosas
vas a tener más éxito. Si planeas con más cuidado que tu competencia,
proyectarás una mejor imagen. Los líderes de las grandes marcas no lucen
desesperados ni apurados.


3. Nunca te comprometas ciegamente a presentar algo cuando ello no depende de ti.

prudente. No ofrezcas algo de lo que no estés 100% seguro o que
implique la participación de otros sobre los que no tienes control. Usa
plazos con holguras para las contingencias que pudieran surgir. Sin
embargo, si de tu esfuerzo depende, acepta el reto.


4. Vuélvete un agradable preguntón y un gran observador.
Es
la única manera de realmente satisfacer y fidelizar. Pregunta mucho y
escucha con atención. Cerciórate de haber comprendido correctamente. Y
distingue expectativas de características.


5. Ocúpate de caerles bien a todos, sin sacrificar tus valores y sello personal.
¿Por
qué la necesidad de aceptación? Porque la mayor parte de las decisiones
de nuestros prospectos de clientes son más emocionales que racionales
(y hasta las más racionales igual guardan un componente emocional).


6. Enfócate en la sostenibilidad y la sustentabilidad, es decir, ve el largo plazo.
Es
cierto que hay que vivir el presente, pero de cara al futuro. La
persona a la que ahora tratas con indiferencia podría ser tu cliente, tu
promotor o un fiero demoledor algún día. Recuerda que a un comprador le
vendes una vez, pero tu cliente es el que te compra habitualmente y
además te refiere.


7. Visualiza a tus clientes y colaboradores y relaciónalos como socios estratégicos.
Asume
a tus clientes como tus promotores. Tus trabajadores y proveedores son
tus clientes internos y aliados, respectivamente. Busca su bienestar a
la par que el tuyo.


8. Construye una red de contactos y trabájala sistemáticamente.
Una
de tus tareas importantes debe ser armar de una buena base de datos. En
ella recoge la información relevante de las personas que conoces y que
te permita clasificarla de acuerdo con criterios útiles a la hora de
buscar quiénes pueden ser trascendentes en el logro de tus objetivos.


*9. Invierte tiempo y dinero en tu imagen y la de tu negocio.*
Una
buena página web, los servicios de alguien que te enseñe a maximizar
las funciones de las redes sociales, un uniforme de calidad para tu
recepcionista son ejemplos de que entiendes el lenguaje y las
necesidades de tu entorno. Si necesitas ahorrar, hazlo pero no te cortes
las alas.


10. Prohibido suponer que todo salió bien.
Cuando
estamos empezando es difícil hacer costosas evaluaciones de
satisfacción. Sin embargo, no chequear si las cosas realmente están
dándose como creemos puede ser de una ingenuidad mortal. He aquí la
regla de oro: busca el ‘feedback’ de cada uno de tus clientes.


11. Pregunta a quienes te rodean qué imagen proyectas y confronta las respuestas con lo que piensas de ti mismo.
Es
la más difícil de las sugerencias de la lista, porque implica el riesgo
de oír aquellas cosas que no nos gusta escuchar y, peor aun, la
posibilidad de que haya coincidencias en las apreciaciones, en cuyo caso
no nos quedaría más que validar la crítica.

™$talin™
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