CRONOLOGÍA: así se gestó la crisis del Descentralizado 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRONOLOGÍA: así se gestó la crisis del Descentralizado 2012

Mensaje por ™$talin™ el Lun Feb 20, 2012 3:29 pm

12 de diciembre del 2011. Ante un torneo que se jugaba en mesa y en el que los jugadores firmaban planillas para evitar perder por ‘walk over’, Manuel Burga determinó que los clubes deudores del 2011 no podrán jugar en el torneo del 2012 si es que no acreditan documentos que garanticen que tienen fondos para pagarle la totalidad del sueldo anual de sus jugadores.

6 de enero del 2012. Luis de Souza Ferreira fue reelegido como presidente de la ADFP.

8 de enero del 2012. En una entrevista publicada en El Comercio dos días después de su reelección, el titular de la ADFP anunció que los clubes tenían hasta el 15 de febrero para presentar sus planillas y una carta fianza —que podía ser de sus auspiciadores— que garantice el pago de los jugadores.

26 de enero del 2012. De Souza Ferreira anuncia que solo 6 clubes de los 16 que componen la ADFP habían presentado sus presupuestos. “Este año no me van a echar la culpa que el campeonato es un mamarracho, una porquería, que no sirve”, dijo. La ‘U’ encabeza la lista con US$1,6 millones.

2 de febrero del 2012. La ADFP realizó el sorteo del fixture del Descentralizado 2012 sin la seguridad de que todos los clubes estaban habilitados para jugar.

6 de febrero del 2012. La Agremiación de futbolistas señaló que diez clubes del fútbol peruano no estaban aún habilitados para iniciar el torneo. Se trataba de Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys, Cobresol, José Gálvez, Cienciano, Inti Gas, Sport Huancayo, FBC Melgar y Universidad César Vallejo, que aún no habían refinanciado sus deudas del 2011.

7 de febrero del 2012. La ADFP programó los partidos de la primera fecha del Descentralizado sin la confirmación de que todos los clubes podían participar.

8 de febrero de 2012. Universitario pidió la postergación de la primera fecha del Descentralizado debidop a sus problemas económicos.

14 de febrero del 2012. Juan Baldovino, asesor legal de la agremiación, denuncia que la FPF aprobó las bases del Descentralizado que incluyen un apartado según el cual los clubes podrán refinanciar hasta por dos años su deuda del 2011 si es que el monto total supera los US$ 50 mil.

16 de febrero del 2012. La FPF envió un comunicado en el que, básicamente, se dice que Manuel Burga no se meterá en el tema. Que ha designado delegados para que se ocupen del tema.

17 de febrero del 2012. Los jugadores se negaron a aceptar que la deuda de los clubes se refinancie a 24 meses y se negaron a disputar la primera fecha del torneo. Los clubes anunciaron que se jugará con juveniles.

18 de febrero del 2012. Luego de que los jugadores del plantel profesional de la Universidad San Martín se negaron a viajar a Arequipa para jugar con Melgar, el gerente del club, Álvaro Barco, anunció que el club dejaba el fútbol profesional. Sergio Markarián se retiró decepcionado del estadio San Martín cuando vio que Cristal y Cobresol jugaban por juveniles. Por falta de jugadores, el partido entre Alianza y León de la reserva, no se jugó.

19 de febrero del 2012. Unión Comercio y Universidad César Vallejo se convirtieron en los otros equipos que dejaron el fútbol peruano. Inti Gas despidió a su entrenador y jugadores por unirse a la protesta de la Agremiación. San Martín, en tanto, perdió por ‘walk over’ ante Melgar.

En medio de todo este caos, el presidente de la FPF, Manuel Burga, en un pésimo gesto político, prefirió viajar a Suiza a quedarse y solucionar el problema. Solo dejó escrita una carta exigiendo a clubes deudores que se pongan de acuerdo con la agremiación en 24 horas.
avatar
™$talin™
Cruz Rojo
Cruz Rojo

Mensajes 2519
Te han Agradecido 162
Puntos de Evento 24657
Reputaciòn Usuario Sin Reputaciòn
Localización Mi jato
Edad 20

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.